domingo, 22 de junio de 2014

Mesa de las Huecas



Tipología: Conjunto Dolménico
Localidad: Niebla

Descripción

Se encuentra en un cerro en la margen derecha del barranco de La Lobita, entre los poblados forestales de El Manzanito y El Guijo.

Está compuesto por tres dólmenes, excavados por Carlos Cerdán en la decada de 1950, correspondiendo en la publicación “Los Sepulcros Megalíticos de Huelva”, con los números 20, 21 y 22.

Cada uno de los dólmenes cuenta con un tipología distinta; estando emplazados en puntos diferenciados del cerro:

Mesa de las Huecas 1: se encuentra en una zona amesetada de la colina; se trata de una galería trapezoidal de pequeño tamaño, con orientación al Este; de 5 m. de longitud y 1,60 m. de anchura en la cabecera. A pesar de numerosas visitas a la zona no he podido encontrarlo

Mesa de las Huecas 2: se encuentra en la cima del cerro. Posee un corredor de acceso de 4,90 m. de longitud que comunica dos cámaras dispuestas paralelamente, de 5,60 m. de longitud cada una; la cámara norte tiene 2,80 m. de anchura en su tramo medio, y la cámara sur tiene 2,20 m. en su tramo medio; las cámaras tienen una altura máxima de 1,70 m. Conserva varias losas de cubierta, 3 la cámara sur y 2 derrumbadas en la cámara norte. Conserva un túmulo muy deteriorado, delimitado por un anillo perimetral de piedras hincadas oblicuamente.

Mesa de las Huecas 2
Mesa de las Huecas 3: se encuentra en una zona plana al Noreste del dolmen 2. Se trata del megalito que cuenta con mayor número de cámaras en a provincia de Huelva. Tiene un formasemirrectangular de 11,50 m. en el eje noroeste-suroeste por 9,50 m. en el eje noreste-sureste. Presenta cinco grandes cámaras que convergen en un único acceso, pudiendo conservar una sexta cámara. El acceso, con orientación Sureste, forma un espacio abierto de 2,20 m. de anchura, que habilita el acceso a pequeños corredores y antecámaras. Las cámaras 1 y 2 superan los 6 m. de longitud y los 2,5 m. de anchura. Conserva un túmulo muy deteriorado y dañado por la maquinaria forestal.

Mesa de las Huecas 3


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario